Nacional e internacional

Las nuevas variantes de la ómicron se arraigan en EE. UU.

LUNES, 17 de octubre de 2022 (HealthDay News) — Unas nuevas y más contagiosas variantes de la ómicron están comenzando a propagarse por todo Estados Unidos, muestran nuevos datos del gobierno.

Por suerte, están relacionadas con la variante BA.5 de la ómicron, de forma que las vacunas de refuerzo recién actualizadas deberían proveer cierta protección contra las nuevas variantes, conocidas como BQ.1, y una descendiente llamada BQ.1.1. En conjunto, conforman ahora más de un 10 por ciento de las infecciones nuevas en este país, reportaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

“Cuando salen variantes como estas, se observa su tasa de aumento como una proporción relativa de las variantes, y esta tiene un tiempo de duplicación bastante problemático”, declaró a CBS News el Dr. Anthony Fauci, asesor médico principal del Presidente Joe Biden.

Los científicos nombraron a la BQ.1 por primera vez en septiembre. Esta cepa y su descendientes conforman ahora alrededor de un 11.4 por ciento de las infecciones de EE. UU., mientras que la BA.5 conforma un 70 por ciento de los nuevos casos y la BA.4.6 es responsable de poco más de un 12 por ciento de las infecciones actuales.

“Mientras que la BQ.1 y la BQ.1.1 representan un pequeño subgrupo, aunque de rápido crecimiento, de la variante ómicron, la BA.5 sigue siendo el linaje dominante en Estados Unidos”, aseguró en una declaración Kristen Nordlund, vocera de los CDC.

Antes, los CDC no separaban las dos nuevas variantes en su informe semanal, porque “en los datos empíricos, eran menos de un 1 por ciento de la circulación”, informó CBS News.

Aun así, los refuerzos recién reformulados de Moderna y Pfizer, que fueron aprobados en septiembre, podrían ayudar a frenar el aumento de la BQ.1, anotó Fauci. Estos refuerzos han estado disponibles para los estadounidenses de a partir de 12 años, pero ahora están disponibles para los niños de a partir de 5 años.

Hasta ahora, más de 14.7 millones de estadounidenses han recibido estas dosis de refuerzo, es decir, alrededor de un 7 por ciento de los 209 millones de estadounidenses que eran elegibles antes de su aprobación para los niños más pequeños la semana pasada.

“La mala noticia es que hay una nueva variante que está surgiendo, y que tiene cualidades o características que podrían evadir algunas de las intervenciones que tenemos. Pero la noticia más bien alentadora es que se trata de un sublinaje de la BA.5, así que es casi seguro que haya cierta protección cruzada que se pueda potenciar”, apuntó Fauci.

Aun así, el ritmo de vacunación se está ralentizando.

“Esto es lo que resulta tan frustrante para mí y mis colegas que estamos implicados en esto, que tenemos la capacidad de mitigarlo. Y la adopción de la nueva vacuna bivalente no está ni cerca de lo que nos gustaría que fuera”, añadió Fauci

A las autoridades de salud también les preocupa que la variante más reciente pudiera evadir a Evusheld, un medicamento de anticuerpos que se está usando para proteger a los estadounidenses inmunocomprometidos que contraen el virus. Todavía no hay datos disponibles, aclaró a CBS News el fabricante del medicamento, AstraZeneca.

“Este es el motivo de que a la gente le preocupe la BQ.1.1, por el doble motivo de que está duplicando el tiempo y el hecho de que parece eludir a unos importantes anticuerpos monoclonales”, aclaró Fauci.

Las mutaciones de la BQ.1 y otras cepas a las que los científicos están prestando atención implican a partes específicas de la proteína de pico. Todavía no se sabe cómo las mutaciones podrían afectar a la gravedad de la enfermedad.

Aun así, las tasas de infección han estado mejorando en Estados Unidos. Apenas alrededor de un 1 por ciento de los estadounidenses viven en áreas con unos niveles comunitarios “altos” del virus, muestran los datos de los CDC, mientras que menos de la mitad de los condados tienen una transmisión suficientemente alta como para requerir el uso de máscaras en los hospitales y hogares de ancianos.

Sin embargo, tanto Nueva York como Nueva Jersey experimentan un aumento en las hospitalizaciones y las infecciones en los hogares de ancianos, y en ambos estados un 20 por ciento de las infecciones son ahora por las nuevas variantes BQ.1 o BQ.1.1, reportó CBS News.

“Por mucho que deseemos sentirnos bien con el hecho de que los casos han bajado, que las hospitalizaciones han bajado, no debemos declarar la victoria de forma demasiado prematura. Y por esto debemos mantenernos vigilantes ante estas nuevas variantes emergentes”, añadió Fauci.

con información de msn

Notas relacionadas

Back to top button