Fallece Miguel Barbosa: ¿Quién asume el cargo en el Gobierno de Puebla?
La noticia fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de Twitter.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, falleció este martes a los 63 años, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, publicó en Twitter.
Compañeros de partido de Barbosa expresaron su pésame, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Nuestro pesar y tristeza por el fallecimiento de nuestro amigo y compañero Miguel Barbosa gobernador de Puebla. Un abrazo sincero a Rosario y a su familia, a sus amigos y compañeros y l@s habitantes de su querido Puebla”, publicó.
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, falleció luego de ser trasladado al Instituto Nacional de Cardiología de la Ciudad de México este martes. Tenía 63 años
El deceso, a causa de un infarto, fue confirmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha enviado su sentido pésame a la familia de Miguel Barbosa.
Ante esta repentina situación, la titularidad del Gobierno de Puebla tendrá que pasar a cargo de otra persona. Te explicamos.
¿Quién asumirá el gobierno de Puebla tras la muerte de Barbosa?
Tras el deceso de Miguel Barbosa, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, debe asumir la titularidad del gobierno de Puebla de manera temporal.
Tras el deceso de Miguel Barbosa, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, debe asumir la titularidad del gobierno de Puebla de manera temporal
Esto mientras el Congreso de Puebla elige a un nuevo mandatario o mandataria para que concluya el sexenio.
La Constitución Política del Estado de Puebla indica que ante la ausencia del gobernador electo, es el Congreso estatal el encargado de nombrar a alguien en el Ejecutivo
El artículo 61 de la Constitución estatal indica lo siguiente: “(Se debe) Nombrar Gobernador provisional, cuando falte absolutamente el Gobernador de elección popular dentro de los cuatro últimos años del período, si la falta acaeciere durante un receso del Congreso, y convocar a éste para elegir Gobernador sustituto”.
Si el gobernador o gobernadora en turno falleciera durante los primeros dos años del sexenio, se convocan nuevas elecciones. Sin embargo, en el caso de Barbosa, quien llevaba cuatro años en el cargo, la decisión de quién concluye este gobierno será del Congreso estatal.
con información de el financiero