Regional

¡Como si fueran delincuentes!

En plena misa, comerciantes del mercado fueron irrumpidos por la policía

◾Seis patrullas y la sindico de Chignautla acudieron a las instalaciones del mercado a suspender el evento religioso

◾Aaron Bonilla decide dejar al municipio sin seguridad la tarde de ayer para detener el acto religioso

◾Comerciantes explicaron a las autoridades que no había ninguna inauguración, por lo que recularon y decidieron “autorizar” dejar continuar la misa

Chignautla, Pue.- Nuevamente el autoritarismo del Gobierno Municipal de Chignautla se dejó notar, pues la tarde de este martes, seis patrullas de la policía municipal arremetieron las instalaciones del nuevo mercado municipal encabezados por la sindico para impedir una celebración eucarística, pues este centro de abasto tiene por nombre “30 de Noviembre” en recordatorio a la trágica quema del palacio municipal que se vivió el año pasado y los comerciantes realizaban una misa en conmemoración a dicho evento.

Los hechos ocurrieron en el Mercado Municipal, donde comerciantes y vecinos realizaban una misa en honor al nombre de este inmueble “30 de Noviembre”, quienes de manera sorpresiva obsevaron como llegaron patrullas custodiadas por elementos de la Policía acompañados de la Síndico Municipal Andrea Santos Ángel, quien exigía que pararan dicho evento pues el presidente Municipal Aaron Bonilla, no había autorizado ninguna inauguración del mercado.

A lo que de inmediato los asistentes le explicaron a la funcionaria, quien estaba mal informada, que se trataba únicamente de un evento religioso, sin embargo la mujer continuaba diciendo que debían de suspender tal evento.

La sindico cuando tomó el micrófono les dijo a los presentes que no podía permitir este acto debido a que “…Todos los locales tenían irregularidades”.

Así mismo alegaba que estaban en la irregularidad pues no existía reglamento de mercados, y que las concesiones del mercado no existían, además que el reglamento no estaba en la página oficial del ayuntamiento, entre otros alegatos.

“…Se les notificó que el mercado no puede ser inaugurado y sus títulos se están verificando, pues estábamos en entrega recepción y existen deficiencias en la obra pública” dijo la mujer quien continuaba negándose a que continuara la misa.

“Tenemos que detener esta ceremonia” decía la mujer al tiempo que los comerciantes ya estaban molestos por su irrazonable actuar.

Por su parte los comerciantes le respondieron “…No hay ninguna ley que permita suspender una misa, le pedimos al presidente que venga a convivir con nosotros y que vea lo que estamos haciendo y si como él (Aaron) dice que hay irregularidades que platique, porque estamos aquí para dialogar” dijo una de las comerciantes al micrófono.

Entre gritos, los presentes expresaban “No se vale, no somos delincuentes” “…esto es una misa no una inauguración, ¡entiende”, “Nos debes apoyar, eres de la Sección Quinta”

Al ver la presión, la Sindico tuvo que desistir a suspender la misa y ya con la gente molesta dijo “que para hacer una misa se tiene que notificar” situación que molestó aún más a la gente, incluso dijeron que si para hacer los festejos del Cerro se había notificado la misa, a lo que mujer contestó que todo se tenía que autorizar por el municipio.

Finalmente, y luego de varios minutos de dialogo la funcionaria municipal tuvo que recular y acceder, “les vamos a dar la autorización” dijo. A lo que los comerciantes molesto dejaron que se fuera la mujer y continuaron el acto eucarístico.

🗣30 DE NOVIEMBRE

El mercado de nueva creación, dijeron los comerciantes se llama “30 de noviembre”, debido a que ese día fue la quema del palacio municipal, donde lamentablemente quedó marcada en la historia de Chignautla; pues en este acto vandálico se perdieron todos los documentos oficiales, históricos y administrativos del municipio, siendo este, el motivo de la misa que se realizara este martes, el cual después de la misa se retiraron del lugar, a la espera de que las autoridades acepten el funcionamiento del establecimiento, del cual dijeron sí cuenta con los trámites y documentación, pero mencionaron que temen que el problema se vuelva político.

¿Y LA SEGURIDAD?🤔

La llegada de la fuerza pública fue criticada fuertemente por la ciudadanía que vieron con tristeza como el presidente municipal no le importó dejar al municipio desprotegido, con tal de amedrentar la misa que realizaban los comerciantes.

Como delincuentes se sintieron los comerciantes al ver la llegada de al menos seis patrullas, recordando que la administración municipal cuenta con solo siete unidades, es decir dejó la autoridad solo una al resguardo de la población chignauteca.

Así las acciones y la prioridad del edil Aaron Bonilla, dijeron.

Notas relacionadas

Back to top button