GOLPIZA Y AMENAZAS DE UN LEVANTÓN DAN POLICÍAS DE CHIGNAUTLA
Golpiza y amenazas de un Levantón dan policías de Chignautla
• Dos menores de edad fueron detenidos por policías municipales, quienes, tras ser retenidos por tres días, fueron torturados mediante brutales golpizas.
• Además recibieron amenazas de muerte y hasta un levantón si decían algo.
• Les pedían 40 mil pesos a los padres para liberarlos, además que nunca fueron escuchados ni por el presidente ni en el DIF Municipal, a pesar de ser menores.
Chignautla, Pue.- Abusó policial así como uso excesivo de la fuerza pública es lo que denunciaron unos menores de edad de la localidad de Sosa, luego de ser golpeados brutalmente además de recibir amenazas de muerte por parte de policías municipales de Chignatla.
Vecinos de la calle el Condado, en la localidad de Sosa, se acercaron a El Diario para realizar una denuncia pública, luego de que dos menores de edad de esa localidad fueran detenidos arbitrariamente por elementos policiacos de Chignautla y además ser víctimas de una brutal golpiza por parte de los elementos que su función es cuidar de la ciudadanía.
A viva voz de los menores detenidos, narraron a este medio de comunicación que el día lunes se encontraban en la calle del Condado jugando trompo, a unos cuantos metros de su domicilio, cuando de forma inesperada llegaron a ese lugar elementos policiacos del municipio.
Los elementos policiacos se abalanzaron en contra de los menores, quienes al ver que los empezaban a someter se refugiaron en un domicilio particular, el cual fue irrumpido por los uniformados.
Sin haber obtenido el permiso del propietario ingresaron a la propiedad privada, fue ahí donde detuvieron a Luis y Gabriel, de 15 y 16 años de edad, siendo llevados a los separos del municipio de Chignautla.
Los vecinos al ver la situación dieron aviso a los padres de familia, quienes acudieron a la comandancia municipal entablando diálogo con el juez calificador, donde les pedía una cantidad de 40 mil pesos para dejarlos ir, siendo señalados los detenidos de haber causado daños a una patrulla en días anteriores.
Los familiares, al ser de bajos recursos comentaron a las autoridades que no tenían esa cantidad de dinero y que lo tratarían de conseguir.
Los menores de edad fueron detenidos desde el día lunes y fueron puestos en libertad el día miércoles, al salir los menores de edad mostraron signos de violencia en cuerpo, rostro y cabeza con la ropa desgarrada y manchada de sangre.
Preguntando los padres a los menores que fue lo que sucedió, comentando con miedo que fueron golpeados y amenazados de muerte por los policías al interior de los separos.
Los uniformados los amenazaron de darles un tiro en la cabeza si decían algo, que ya sabían por dónde caminaban y dónde vivían para darles un levantón.
Los padres de los menores al ver el temor de sus hijos fueron a buscar al presidente de Chignautla Aarón Bonilla a su domicilio, pero les comentaron que ya no vivía en Chignautla, que ahora tiene su domicilio en Teziutlán, en la zona de La Mesilla.
Las personas afectadas también acudieron a las instalaciones del DIF, pero de manera desafortunada no fueron atendidos, ya que los encargados decían que la presidente en ese momento no podía recibir a nadie, porque estaba sumamente ocupada.
Al tener una negativa de ayuda por parte de las autoridades, las personas afectadas decidieron buscar este medio de comunicación para ser escuchadas y dejar un precedente por si algo les llegara a pasar a sus hijos, ya que temen por la integridad física de los menores, al haber sido amenazados por los policías municipales.
Siendo conscientes de que algo malo les pueda, dijeron que harían responsable al presidente Aron Bonilla y a su cuerpo de seguridad de cualquier situación extraña que pudiera ocurrirles a los menores de edad, ya que fueron amenazados de muerte por los policías del municipio.