Nacional e internacional

El extraño caso del “vuelo fantasma” que se estrelló con sus pasajeros totalmente inconscientes

Esta es la historia detrás del accidente del vuelo 522 de Helios Airways, el mayor percance aéreo en la historia de Grecia.
14 de agosto de 2005. La torre de control aéreo de Nicosia, la ciudad más grande Chipre, reportaba una emergencia preocupante: el vuelo 522 de Helios Airways había dejado de responder cualquier comunicación con menos de 30 minutos en el aire. En un mundo posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre, un evento de este tipo podría significar el inicio de una tragedia. A las 10:55 hrs, una hora y cuarenta y ocho minutos después del despegue de la aeronave del Aeropuerto de Lárnaca, las autoridades de Grecia ordenaron a dos cazas interceptar el vuelo.

Tras 25 minutos al acecho, dos F-16 de las Fuerzas Armadas Helénicas finalmente lograron hacer contacto visual con el avión. Sin embargo, los pilotos no estaban preparados para lo que observarían

El extraño caso del “vuelo fantasma” que se estrelló con su tripulación y pasajeros totalmente inconscientes
El vuelo 522 de Helios Airways, una aerolínea de bajo costo europea, partió del Aeropuerto Internacional de Lárnaca en Chipre a las 9:07 horas (UTC) del 14 de agosto de 2005. En su itinerario estaba marcado que haría una escala corta en el Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos de Atenas, Grecia antes de retomar el camino hacia su destino final: Praga, República Checa. Habían 121 personas abordo: 6 miembros de la tripulación y 115 pasajeros, una tercera parte de estos eran niños que regresaban de sus vacaciones de verano.

A las 11:20, hora local, las naves de combate flanquearon al avión de Helios Airways. Los aviadores de la armada aseguraron que el piloto –Hans-Jürgen Merten, de 59 años– no estaba en la cabina y que su copiloto –Pampos Charalambous, de 51 años– estaba desmayado sobre los controles. Los pasajeros estaban inconscientes sobre sus asientos.

Minutos después de su arribo, los cazas vieron a una persona intentando controlar el avión. Andreas Prodromou, auxiliar de vuelo que tenía entrenamiento como buzo militar, intentó retomar el mando de la nave. Desafortunadamente ya era muy tarde para salvar las vidas de todas las personas abordo. A las 12:04 hrs, casi 3 horas después de su despegue, el vuelo 522 de Helios Airways perdió todo su combustible y se estrelló cerca del pueblo de Grammatikó. No hubo sobrevivientes

con información de msn

Notas relacionadas

Back to top button