QUIEBRA UNO DE LOS 20 BANCOS MÁS GRANDES DE ESTADOS UNIDOS
Pánico financiero en EE.UU.: cerraron el Silicon Valley Bank tras una corrida de depósitos en la entidad que le presta a las tecnológicas
El banco no pudo realizar un aumento de capital y sufrió el retiro masivo de fondos. Quedó en control de la autoridad regulatoria.
La Federal Deposit Insurance Corporation (FIDC) anunció que protegerá depósitos hasta por 250 mil dólares, sin embargo, algunos reportes indican que, hasta diciembre del año anterior, alrededor del 95% de los depósitos estaban sin asegurar bajo el FIDC.
El miedo sobre posibles problemas de liquidez se contagio a otros bancos regionales en Estados Unidos, entre los cuales están (ver imagen):
– PacWest (#63 nacional)
– Western Alliance (#48 nacional)
– First Republic (#22 nacional)
– Signature (#37 nacional)
Las acciones de estos cayeron más de 30% e incluso fueron suspendidas de cotización durante la sesión del viernes.
La caída del Silicon Valley Bank (#SVB) es la primera de un banco estadounidense en tres años y el peor colapso bancario desde la crisis inmobiliaria de 2008, solo después del Washington Mutual, que fue vendido a JP Morgan Chase después de su quiebra.
Aunque las autoridades aseguran que los depósitos de los clientes del SVB estarán disponibles a partir del lunes, algunos especialistas comienzan a teorizar que esto podría suponer un problema para la Reserva Federal y su Política Monetaria, especialmente sobre el alza en las tasas de interés, que fue una de las raíces del problema de liquidez del SVB.
De momento, las palabras de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, fueron que se está vigilando el sistema bancario “muy cuidadosamente” y que el mismo permanece “resiliente”, aunque cabe destacar que sus palabras fueron dadas antes de que se anunciara el cierre de operaciones del SVB.
El Gobierno de EE.UU. dice que monitorea de cerca “una decena de bancos” (HA SIDO TODO SEÑORES).